Descubre los beneficios del albaricoque

El albaricoque, al igual que el melocotón, la ciruela, la nectarina o el paraguayo, forma parte de las llamadas frutas de hueso. Su origen debe buscarse en Asia. En época romana, fue introducida en Europa a través de Armenia, de ahí el nombre latín del árbol: prunus armeniaca. Los beneficios del albaricoque fresco pueden empezar a disfrutarse a partir de mayo, en nuestras latitudes, hasta julio y agosto.

El delicioso fruto del albaricoquero es muy rico en vitaminas A y C, antioxidantes que protegen a nuestro organismo del daño celular, aumentando nuestras defensas y haciendo de barrera para los radicales libres. Pero estos no son los únicos beneficios del albaricoque. Te explicamos más!

Múltiples variedades

El albaricoque es un árbol perteneciente a las rosáceas, que tiene alrededor de 2000 variedades. Los albaricoques que te ofrecemos son el Colorado, Pricia, Wonder Cot, Bolero, Flopria, Lido, Aristo, Rouge Cot, Kioto, Aprisweet i Swired. Pueden presentar pequeñas variaciones de aspecto y sabor, pero las propiedades beneficiosas para nuestra salud son las mismas. Esta fruta deja de madurar cuando la recolectamos del árbol y no debe ingerirse verde, porque puede causar problemas en la digestión. Esta es la razón por la cual la recogemos en su momento idóneo y te la llevamos a tu mesa.

Rico en minerales

El albaricoque es muy rico en calcio, potasio, magnesio, vitamina B3 y hierro, aunque este tipo no es hemo, con lo cual, el organismo lo absorbe poco a poco y en pequeñas cantidades.

Ideal para “picar” entre horas

Como toda la fruta fresca, en realidad. Pero en el caso del albaricoque hemos de añadir su gran cantidad de aporte de agua, que ayuda a depurar nuestro organismo y multiplica su efecto saciante, por lo que es ideal en las dietas de control de peso y también como aporte hídrico en los deportistas.

Otros de los beneficios del albaricoque es que una ración (entre dos a tres piezas) contiene la mitad de la dosis recomendada de vitamina A, que además de antioxidante, es fundamental para la salud ósea, del cabello, de la vista y del sistema inmunitario.

Protector de la salud cardiaca

Como ya hemos comentado, el albaricoque contiene antioxidantes que ayudan a proteger del llamado “colesterol malo” (LDL), gran aliado de la salud de las arterias. También son una ayuda para prevenir el estrés, porque incide en el fortalecimiento del sistema nervioso. También ayuda a reducir la hipertensión.

Previene el restreñimiento

En realidad, podemos considerar esta fruta como un laxante suave, porque su alta concentración de fibra (pectina y celulosa), combate los problemas de restreñimiento.

Reduce la anemia

Ya hemos comentado que contiene hierro y también pequeñas cantidades de cobre que facilitan la absorción gradual del primero. Esto ayuda que nuestro cuerpo genere hemoglobina (transporte de hierro en la sangre), con lo cual es muy adecuado para las mujeres embarazadas, porque aumenta su nivel sanguíneo, y para las mujeres con pérdidas menstruales muy abundantes.

Ácidos orgánicos

Básicamente, el ácido cítrico y el ácido málico. Estos se encargan de aumentar los beneficios de la vitamina C y fijar los depósitos de calcio, eliminando el ácido úrico.

¿Qué son los orejones?

Los orejones son albaricoques a los que se les ha eliminado la piel y el hueso y se les ha extraído el agua. Al ser fruta de temporada, la manera de degustarla fuera de ésta es en jugo, zumo o desecada. Hay que tener en cuenta que durante el proceso de deshidratación una parte de los componentes hidrosolubles se pierden. Además, aumenta la cantidad de azúcar, por lo cual el valor energético es mucho mayor que el de la fruta fresca.

Curiosidades del albaricoque

  • Su aceite, al igual que el de almendras dulces, es un fantástico emulsionante para la piel.
  • En la medicina China, sus semillas tratadas son utilizadas como remedio para el estreñimiento, las enfermedades respiratorias (también en Indochina) y las enfermedades oculares.
  • Se fabrican mascarillas para el cutis a partir de su carne. Son nutritivas, antiarrugas y eliminan mancha
  • De sus almendras se fabrica un famoso licor en Italia, el amaretto.

Suscríbete a las novedades de nuestro blog